Curso Los Niños y las Emociones | 0 a 3 años.

Estado actual
Disponible
Precio
34,95
Empezar

$ Precio en dólares: $38,50*USD

*Precio orientativo que puede variar según la fluctuación de la moneda.

* Impuestos no incluidos*

Este curso está orientado a tomar conciencia de las necesidades afectivas del niño pequeño, entendiendo como percibe y manifiesta el niño su afectividad. 

Veremos cuales son esas necesidades afectivas y vinculares del niño, cuáles son los rasgos que manifiesta para comprender mejor cómo responder a esas necesidades, y algunas propuestas para una afectividad sana.

También se abordarán textos que fundamentan la importancia de la gestión de las emociones y cómo el diálogo, el afecto y un marco de normas adecuadas al niño, lo ayudarán, poco a poco, a adquirir su control emocional. 

¿Qué incluye este curso?

En este curso vamos a preguntarnos quién es el niño de esta edad y qué necesita para un desarrollo pleno desde la perspectiva Montessori. 

Objetivos del curso de Los Niños y las Emociones - de 0 a 3 años

Conocer las necesidades del niño pequeño en relación a su desarrollo emocional.
Profundizar en la perspectiva Montessori.
Conocer conceptos que nos ayuden a interpretar lo que el niño necesita para su desarrollo afectivo sano.
Comprender qué son las emociones y cómo se desarrollan. Conocer las emociones más frecuentes según su etapa evolutiva.
Reflexionar sobre los criterios para establecer normas y límites en los niños pequeños.
Profundizar en los conceptos de resiliencia y socialización aplicados a la primera infancia.

Información del curso de Los Niños y las Emociones - de 0 a 3 años

La perspectiva Montessori nos invita a mirar todo el desarrollo humano, en todas sus áreas y a toda la persona. Este curso está orientado a tomar conciencia de las necesidades afectivas del niño pequeño, entendiendo como percibe y manifiesta el niño su afectividad en los primeros 3 años de vida.

¿Quién es el niño de 0 a 3 años? Montessori nos dice que “mente absorbente”, es decir que absorbe del ambiente todos los estímulos que se le ofrecen, y por lo tanto, será de suma importancia ofrecer un ambiente preparado para responder a sus necesidades no solo desde el punto de vista de sus necesidades primarias de alimentación, higiene y sueño, sino también las afectivas y emocionales.

En este curso veremos cuales son esas necesidades afectivas y vinculares del niño en esta etapa, cuáles son los rasgos que manifiesta para comprender mejor cómo responder a esas necesidades, y algunas propuestas para una afectividad sana.

También se abordarán textos que fundamentan la importancia de la gestión de las emociones y cómo el diálogo, el afecto y un marco de normas adecuadas al niño, lo ayudarán, poco a poco, a adquirir su control emocional.

Dirigido a padres, pedagogos, directivos, especialistas, maestros, docentes, cuidadores o animadores de la primera infancia que quieran conocer más la perspectiva Montessori en relación al niño y el desarrollo de su afectividad.

La bibliografía propuesta, la amplitud de los temas abordados y los ejercicios que se proponen para la observación que este curso ofrece, lo hacen asequible a educadores, padres y asistentes.

  • Las emociones propias de la etapa 0-3

A través de textos de Amanda Céspedes, veremos cómo el niño pequeño manifiesta sus emociones primarias y la importancia que el apego tiene en las primeras semanas de vida para genera un vínculo significativo de afecto

También veremos las etapas del desarrollo o períodos sensitivos, que María Montessori detecta como “ventanas de oportunidad” oportunas para determinados aprendizajes o desarrollos.

  • Normas y límites

¿Cómo establecer normas en niños pequeños? ¿cuáles? En este curso veremos cómo acompañar al niño a adquirir normas y límites en un proceso de adquisición paulatina, y con altas dosis de afecto en un marco seguro de contención.

Entender las normas y límites como marcos que permiten al niño comprender el mundo, nos permiten integrarlos a la libertad de movimiento y de elección. 

  • Socialización y resiliencia

Este curso ofrece algunas actividades sencillas y cotidianas que permiten que el niño experimente no solo la colaboración sino también la autovalía, aún a edades muy tempranas.

Las actividades Vida práctica, tan identitarias desde la perspectiva Montessori, son ocasiones de socialización, de autonomía y de autovalimiento, porque muestran al niño que es capaz de ayudar a otros.

  • Apego y separación

¿Qué es el nacimiento para el niño? El vínculo de afecto, seguridad y contención no debe cambiar del embarazo a la vida fuera del útero materno, por eso veremos el concepto de “exterogestación”, que nos permite mantener las condiciones uterinas que generen en el niño una continuidad.

  • El contacto nutritivo

El contacto nutritivo es un concepto en el que se integra la manifestación de afecto y el masaje en un gesto de afecto que alimenta sin duda a ambos: al niño y al adulto.

Amanda Céspedes afirma que el afecto es un alimento para el alma, un alimento necesario para todo desarrollo sano, una caja de resonancia: el perdón, la compasión, el desprendimiento, la entrega incondicional, son las alturas de la conciencia que nos conectan con el alma y constituyen el final de un camino de evolución de lo emocional a lo espiritual. 

Trabajaremos como hacer “resonar” esa caja para que suene armónicamente.

Recuerda que después de leer o visualizar el contenido de las lecciones debes presionar el botón “Completado”, y así poder avanzar al siguiente tema.

Contenido del Curso

Expandir Todo